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año:2021
 
institución:MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
 
institución:ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21288 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1024 Máster Duayner Salas Chaverri Viceministro MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. Los principale ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


INFORME N.° DFOE-GOB-IF-00006-2021 10 de noviembre, 2021 INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICIENCIA Y EFICACIA DEL PROGRAMA ALIVIO PARA LAS EMPRESAS AFECTADAS ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL POR COVID-19 2021 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 Introducción 6 Origen de la Auditoría 6 Objetivos 6 Alcance 7 Criterios de Auditoría 7 Metodología Aplicada 7 Generalidades acerca del objeto auditado 8 Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10 Siglas 10 Resultados 11 Eficacia y eficiencia en la selección de las empresas beneficiarias del Programa Alivio 11 El Programa Alivio benefició a empresas que no evidenciaron tener una afectación mínima en sus ingresos como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 11 Ejecución del Programa Alivio 13 El Programa Alivio benefició a empresas cuyas características financieras revelan que no necesitaban los recursos 13 El Programa Alivio no fue eficaz en cuanto a la conservación del empleo, los encadenamientos y las ventas en todas las empresas beneficiarias 19 Transparencia del Programa Alivio 23 Limitaciones de transparencia de las acciones realizadas por la Administración 23 Conclusiones 28 Disposiciones 28 AL SEÑOR PEDRO BEIRUTE PRADA, EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL DE LA PROMOTORA DE COMERCIO DE COSTA RICA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 29 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ TABLAS Tabla N.° 1: Cantidad de empresas beneficiarias en etapa de estabilización 9 Tabla N.° 2: Nivel de incremento en las ventas de las empresas beneficiarias 12 Tabla N.° 3: Monto de las utilidades operativas de las empresas beneficiarias 14 Tabla N.° 4: Monto de las pérdidas operativas de las empresas beneficiarias 16 Tabla N.° 5: Empresas con disminución de empleos por cantidad de meses en la etapa de estabilización 20 Tabla N.° 6: ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Notas de remisión: 17421-2021  |  17406-2021


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16896 29 de octubre de 2021 DCA- 4194 Señor Andrés Valenciano Yamuni Ministro MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX) Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Comercio Exterior, prórroga para continuar con la utilización del “Sistema Alternativo de contratación para la compra de boletos aéreos y terrestres (internos y externos) del Ministerio de Comercio Exterior”. Nos referimos a su oficio DM-COR-CAE-0567-2021, del 14 de setiembre de 2021, recibido el mismo día en esta Contraloría General de la República, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante los oficios N° 14284 (DCA-03675) del 24 de septiembre y N° 15591 (DCA- 3942) del 13 de octubre, ambos del 2021, esta División le solicitó a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios N° DM-COR-CAE-0567- 2021 de 01 de octubre y N° DM-COR-CAE-0646-2021 del 15 de octubre, ambos del presente año. . I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como razones brindadas por el Ministerio solicitante para la solicitud en estudio, se tienen las siguientes: 1. Que considerando la misión institucional, al ser ese Ministerio el ente rector de la política de comercio exterior, encargada de la negociación, gestión y aplicación de acuerdos comerciales, promoción de exportaciones, consolidación y expansión de la inversión extranjera, entre otros, se requiere una gestión efectiva de compra de boletos. Por ende planteó la solicitud de autorización para que se apruebe el “Sistema Alternativo de contratación para la compra de boletos aéreos y terrestres (internos y externos) del ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Documento: 16896-2021.pdf
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Seguimiento para la Mejora Pública H-SG-03-06_01 V6 Al contestar refiérase al oficio N.º 16591 28 de octubre, 2021 DFOE-SEM-1136 Señor Andrés Valenciano Yamuni Ministro MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX) Estimado señor: Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”. Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la República. El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de 2021. A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes. Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias qu ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 16683-2021  |  16684-2021  |  16565-2021  |  16566-2021  |  16567-2021  |  16568-2021  |  16569-2021  |  16570-2021  |  16571-2021  |  16572-2021  |  16573-2021  |  16574-2021  |  16575-2021  |  16576-2021  |  16577-2021  |  16578-2021  |  16579-2021  |  16580-2021  |  16581-2021  |  16582-2021  |  16583-2021  |  16584-2021  |  16585-2021  |  16586-2021  |  16587-2021  |  16588-2021  |  16589-2021  |  16590-2021  |  16592-2021  |  16593-2021  |  16594-2021  |  16595-2021  |  16596-2021  |  16597-2021  |  16598-2021  |  16599-2021  |  16600-2021  |  16601-2021  |  16602-2021  |  16603-2021  |  16604-2021  |  16605-2021  |  16606-2021  |  16607-2021  |  16608-2021  |  16609-2021  |  16610-2021  |  16611-2021  |  16612-2021  |  16613-2021  |  16614-2021  |  16615-2021  |  16616-2021  |  16617-2021  |  16618-2021  |  16619-2021  |  16620-2021  |  16621-2021  |  16622-2021  |  16623-2021  |  16624-2021  |  16625-2021  |  16626-2021  |  16627-2021  |  16628-2021  |  16629-2021  |  16630-2021  |  16631-2021  |  16632-2021  |  16633-2021  |  16634-2021  |  16635-2021  |  16636-2021  |  16637-2021  |  16638-2021  |  16639-2021  |  16640-2021  |  16641-2021  |  16642-2021  |  16643-2021  |  16644-2021  |  16645-2021  |  16646-2021  |  16647-2021  |  16648-2021  |  16649-2021  |  16650-2021  |  16651-2021  |  16652-2021  |  16653-2021  |  16654-2021  |  16655-2021  |  16656-2021  |  16657-2021  |  16658-2021  |  16659-2021  |  16660-2021  |  16661-2021  |  16662-2021  |  16663-2021  |  16664-2021  |  16665-2021  |  16666-2021  |  16667-2021  |  16668-2021  |  16669-2021  |  16670-2021  |  16671-2021  |  16672-2021  |  16673-2021  |  16674-2021  |  16675-2021  |  16676-2021  |  16677-2021  |  16678-2021  |  16679-2021  |  16680-2021  |  16681-2021  |  16682-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 008557 11 de junio, 2021 DFOE-CAP-0229 Licenciado Andres Valenciano Yamuni Ministro MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR ventanillaunica@comex.go.cr Estimado señor Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria. De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución, coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria. Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los cambi ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Notas de remisión: 8617-2021  |  8623-2021  |  8676-2021  |  8681-2021  |  8684-2021  |  8563-2021  |  8568-2021  |  8574-2021  |  8575-2021  |  8582-2021  |  8585-2021  |  8643-2021  |  8674-2021  |  8583-2021  |  8593-2021  |  8606-2021  |  8667-2021  |  8680-2021  |  8683-2021  |  8560-2021  |  8564-2021  |  8577-2021  |  8608-2021  |  8614-2021  |  8578-2021  |  8586-2021  |  8580-2021  |  8596-2021  |  8602-2021  |  8649-2021  |  8664-2021  |  8559-2021  |  8607-2021  |  8624-2021  |  8636-2021  |  8567-2021  |  8590-2021  |  8569-2021  |  8572-2021  |  8592-2021  |  8632-2021  |  8625-2021  |  8581-2021  |  8600-2021  |  8611-2021  |  8609-2021  |  8635-2021  |  8651-2021  |  8618-2021  |  8610-2021  |  8620-2021  |  8631-2021  |  8653-2021  |  8630-2021  |  8640-2021  |  8641-2021  |  8642-2021  |  8679-2021  |  8555-2021  |  8621-2021  |  8626-2021  |  8637-2021  |  8587-2021  |  8589-2021  |  8603-2021  |  8613-2021  |  8562-2021  |  8672-2021  |  8552-2021  |  8612-2021  |  8668-2021  |  8591-2021  |  8633-2021  |  8647-2021  |  8654-2021  |  8661-2021  |  8571-2021  |  8573-2021  |  8576-2021  |  8595-2021  |  8597-2021  |  8598-2021  |  8570-2021  |  8579-2021  |  8584-2021  |  8588-2021  |  8601-2021  |  8648-2021  |  8650-2021  |  8662-2021  |  8663-2021  |  8665-2021  |  8594-2021  |  8604-2021  |  8627-2021  |  8561-2021  |  8565-2021


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del dos de junio de dos mil veintiuno. ------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO conformado por las empresas CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. Y GES LATIN AMERICA S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones).---------------------------------------- Mediante auto de las doce horas diecinueve minutos del veintiséis de mayo de dos mil veintiuno este órgano contralor requirió a la Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Upala que atendiera un requerimiento de información respecto al contenido del cartel, lo cual fue atendido por dicha Asociación mediante oficio sin número y documentación adjunta recibidos el veintisiete de mayo de dos mil veintiuno . A partir de lo anterior y de conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se pone en conocimiento de todas las partes por el plazo de UN DÍA HÁBIL contado a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida por la Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Upala en atención a lo solicitado por este órgano contralor en el referido auto, y que consta a folios del 71 al 74 del expediente digital del recurso de apelación, documentación identificada con el número de ingreso NI 15032-2021. El expediente digital de esta gestión es es el no. CGR-REAP-2021002378 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría G ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 02/06/2021
Documento: 08065-2021.pdf
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cinco minutos del primero de junio de dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por EDIFICADORA CENTROAMERICANA RAPIPAREDES S.A. (EDIFICAR) en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PIF-CR-216-LPI-O-2021 promovida por el MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR para la construcción y equipamiento básico del Centro de Control Integrado de Paso Canoas y del Centro de Control Integrado de Sabalito Lote 1: Centro de Control Integrado de Paso Canoas, Lote 2: Centro de Control Integrado de Sabalito.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa y 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación d ...
Fecha publicación: 01/06/2021
Fecha emisión: 01/06/2021
Documento: 08006-2021.pdf
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas diecinueve minutos del veintiséis de mayo de dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO conformado por las empresas CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. Y GES LATIN AMERICA S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones). -------------------------------------------------------------------------------------------- I. En el cartel de la contratación, punto 5.1 Documentos que deben acompañar la Oferta se hace indicación al “[...] formato de hoja de cotización y en el desglose de precio unitarios que se anexan a este cartel (ANEXO N°2).” Asimismo, en el cartel también se hace indicación a “ANEXO No.1: ESCALA DE PRECIOS Y CANTIDADES (anexos en formato digital)” (folio 979 del expediente administrativo). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA, por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto para que, ante tales señalamientos del cartel, indique en ...
Fecha publicación: 26/05/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Documento: 07502-2021.pdf
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL Y DE NULIDAD CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta minutos del dieciocho de mayo de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones). ------------------------------------------------------------------- I. Mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del quince de abril de dos mil veintiuno este órgano contralor requirió a la Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Upala que atendiera tres requerimientos de información. Ello fue parcialmente atendido por dicha Asociación, por lo que mediante auto de las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del once de mayo de dos mil veintiuno, se reiteró el requerimiento para que fuera atendido en su totalidad. A partir de lo anterior y de conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se pone en conocimiento de todas las partes por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida por la Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Up ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Documento: 07015-2021.pdf
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del once de mayo de dos mil veintiuno. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones). ---------------------- I. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del quince de abril de dos mil veintiuno se confirió audiencia inicial a la Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Upala para que se refiriera a los alegatos formulados por la apelante en su recurso y adicionalmente atendiera una serie de requerimientos puntuales realizados por este órgano contralor. En atención a ello, dicha Asociación remite el documento de fecha 29 de abril de 2021 y documentos adjuntos, documentación a la cual se le asignó el número de ingreso NI 12318-2021 debidamente incorporada al expediente del recurso de apelación. Visto lo expuesto por dicha asociación, se estima que no ha sido atendida la audiencia a cabalidad. ------------------ II. A partir de lo indicado en el punto anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que atienda lo siguiente: 1. El archivo remitido por la Asociación identi ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Documento: 06674-2021.pdf
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)